Seguidores

jueves, 12 de junio de 2014

UNA BUENA JALEA

Una de los mejores platos que he comido en Perú ha sido sin duda la Jalea. ¡Cómo podría describirla para transmitir mínimamente lo rico que está este plato! Sé que va a ser bien difícil, así que lo único que me queda es explicar cómo se hace y animaros a que la hagáis en casa.

Primero un poquito de historia, la Jalea es originaria del norte de Perú, concretamente, de Lambayeque y Piura. El término  jalea proviene de una técnica ancestral de conservación del pescado que usaba el pueblo Mochica, que consistía en cortar el pescado en trozos grandes y dejar que se secaran al sol. Después se cocinaban a las brasas y se servían con cebolla, jugo de limón y yucas sancochadas. Los antecedentes de la Jalea , tal y como se conoce actualmente, data del siglo XIX.

Tengo la inmensa suerte de que mis suegros son de Piura, un departamento  que está al norte del Perú frontera con Ecuador.  En todo el país, se pueden encontrar platos deliciosos pero Piura tiene una sazón diferente, todo el mundo lo dice ¡en Piura se come de maravilla!

Gracias a ellos estoy conociendo gastronomía de la buena-buena.  Este post se lo dedico.

Ingredientes para 4 personas

* 4 cachemas personales
* 2 cebollas rojas
* 2 - 3 tomates
* Ajises
* Limón
* Culantro

Cómo podemos ver para esta receta requiere fundamentalmente de mucho sol, sí han leído bien, el astro rey que nos alegra la vida con su luz y su calorcito, y otra cosa no habrá en Piura pero SOL todossssssssssss  los días del año y en grandes cantidades. Los peruanos tienen un humor tan fino que incluso ellos mismos dicen que el sol nunca se devalúa en Piura (para quien no lo sepa el sol es la moneda oficial del país).

Pues bien para esta receta necesitamos sol a raudales para poder  secar el pescadito que usaremos para la jalea, tenderemos el pescado limpito como si de una camiseta se tratara.

Normalmente usamos la cachema, he buscado algo similar en Europa y no he tenido suerte, es un pescado de clima subtropical, si alguien conoce el pescado que podría equivaler a éste le estaría muy agradecida si lo comentara en el blog.

Una vez seca la cachema procedemos a freírla en aceite bien caliente. Como ya está seca no necesitaremos de mucho tiempo, acá suelen decir que el pescado queda como galleta, bien crujiente y que incluso las espinas se pueden comer porque quedan bien sequitas.


Fundamental

Para este plato es importante usar buen limón, en España lo llamaríamos lima, que es el limón verde pequeñito que encontramos en las grandes superficies. 

Cuando estén fritas, elaboraremos el aderezo que acompañará al pescado, para ello cortaremos las cebollas en finas rodajas y la lavaremos para quitar un poco su sabor fuerte. Partimos el tomate y los ajises. Lo mezclamos bien todo y le echamos sal, culantro picadito y el zumo de limón. 

Cuando esté bien mezclado lo pondremos encima de las cachemas y lo comeremos ¡al toque! (al momento).

Jalea de pescado




2 comentarios:

  1. ¡uff, se me hace la boca agua! ¡qué delicia! ahora voy de cabeza al Perú y me convidas...

    ResponderEliminar
  2. tendrás que venir en verano porque sino en Lima no hay sol para secar el pescadito, y ahí esta la gracia del plato.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias