Seguidores

viernes, 4 de julio de 2014

CHOCOTEJAS

Y para terminar esta semana, tan productiva en el blog, nos vamos de visita a Ica en la costa del sur de Perú para degustar las ricas CHOCOTEJAS.

La Chocoteja es un derivado de un postre iqueño conocido como Teja. La diferencia entre uno y otra es que la Teja está bañada por una capa de azúcar y la Chocoteja de chocolate, siendo el interior en ambos casos manjarblanco y una fruta seca (guindones, higos, pecanas…).

Creo que es el dulce más característico de Perú, al menos yo cuando viajaba de regresa a España siempre llevaba a mi ama porqué le gustan muchos.

En esta ocasión voy a enseñaros como prepararlos, es bien fácil y el resultado merece la pena. Este postre me lo ha enseñado Nati, mi profe de tejido.



Ingredientes para 21 unidades

v  400 gr chocolate con leche
v  100 gr de manjarblanco o dulce de leche
v  100 gr de pecanas

Elaboración

Poner agua a calentar sin que llegue a hervir.

Trocear el chocolate y ponerlo en un bol metálico y ponerlo dentro de otro bol en baño maría hasta que se deshaga el chocolate. Ir ayudándole con una cuchara.

Con este postre he aprendido que deshacer el chocolate al baño maría es mejor sin ponerlo directamente al calor del fuego. Quizás sea más lento pero el resultado es mejor. El bol se pone dentro de otro donde tendremos el agua caliente y se irá deshaciendo poco a poco.

Cuando esté deshecho procedemos a quitarle el aire, para ello removemos el chocolate con una cuchara de abajo a arriba.

Echamos el chocolate de uno en uno en el molde. De esta manera iremos extendiendo el chocolate de a pocos trataremos de que no se endurezca rápido. Nos ayudaremos de un palito (como los que se ponen en los polos de helados) para extenderlo bien por todas las paredes de cada hueco.

Cuando el molde esté completo lo pondremos unos 5 min en la refrigeradora.

El siguiente paso es rellenar con el manjarblanco y pondremos una pecana encima de cada cuenco de chocolate. 

Por último cubrir con chocolate y llevarlo al refrigerador otros 5 min o hasta que esté bien solido el chocolate.

Es posible que durante este proceso el chocolate se vuelva a endurecer, se pondría de nuevo a baño maría pero esta vez con el agua no tan caliente.

Pasado el tiempo de refrigeradora se desmolda cada chocoteja, haremos un poco de presión en la base de cada uno de ellos con los dedos, así ayudaremos a que se desprendan mejor. 

Por ultimo los envolvemos en papel bonito.Acá es un postre muy apreciado por lo que en ciertos mercados se encuentran todo tipo de envolturas para las chocotejas, donde por ejemplo se especifica el relleno.

Es un postre sencillo que muchas mujeres aprenden para vender entre sus amistades y ayudar así a la economía familiar. En otras ocasiones también es muy común que te obsequien con Chocotejas caseras para el día de la madre, tu cumpleaños…

El molde es un poco característico en su forma, pero si no encuentran el mismo con uno similar de bombones servirá. Este es el que yo he usado.


Las pecanas o nueces de la isla o encarcelada, es nativa del sudeste EEUU, y se ha ido extendiendo su cultivo a varias partes del mundo, en concreto en Perú durante el Virreinato, siglo XVI-XIX. En España empiezan a cultivarse en Granada y Almería. Yo al menos la he encontrado sobretodo en ferias.



ICA

Y para terminar este post un poquito de información sobre Ica.

Ica se encuentra en la costa Sur de Perú y se caracteriza por su paisaje desértico. Tiene un gran pasado histórico de más de 10.000 años y entre las culturas que lo habitaron podemos encontrar la Paracas, Wari, Nasca e Ica.

Entre los lugares turísticos más destacados de este departamento está:

Ø  Líneas de Nasca, se encuentran en la Pampa de Jumana, y son unos antiguos geoglifos trazados por la cultura Nasca y van desde figuras simples como líneas a otras más complejas con formas diversas: zoomorfas, geométricas, fitomorfas… Lo curioso es que están hechas sobre la superficie terrestre, más bien sobre la arena del desierto, y a pesar del paso del tiempo aún se mantienen, aún se mantiene el misterio de cómo se hicieron y cómo es que no se han borrado con el tiempo.

Ø  La Reserva Nacional de Paracas, un lugar muy bonito para visitar con niños, para ver lobos marinos, delfines y diversas aves costeras.

Os dejo con unas fotitos de este precioso lugar. Buen fin de semana



2 comentarios:

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias