Seguidores

lunes, 14 de julio de 2014

LOMO SALTADO

Uno de los platos que más cocinaba mi esposo al empezar a vivir juntos era el LOMO SALTADO.  Es sencillo, completito y muy sabroso.

Hay infinidad de maneras de prepararlo pero como os habréis dado cuenta en algunas recetas “peruanas” siempre le acabo dando mi toque personal.

Seguro que más de uno se va a animar a hacerlo, así que vamos a por la receta, para empezar la semanita con ganas.

Ingredientes

v  Un par de filetes de lomo, a mí me gusta cortados en bastones delgaditos
v  1 cebolla roja
v  Un par de tomates no muy maduros
v  2-3 ajíes amarillos
v  Vinagre blanco
v  Comino, pimienta, sal
v  Un par de dientes de ajo
v  Arroz blanco para acompañar
v  Patatas fritas un poco gruesas
v  Culantro
v  Salsa de soja o sillao

Elaboración

Como es costumbre lo primero es dejar macerando por un rato la carne ya cortadita en bastones, le ponemos pimienta, comino, sal y un poco de vinagre blanco.

En una sartén con aceite freímos unos ajitos laminados y ponemos la carne a cocinar, no es necesario que esté hecha del todo ya que luego la pondremos con las verduras. Reservamos.

En la misma sartén ponemos otra vez aceite y freímos la cebolla roja que hemos cortado un poco gruesa. Cuando esté ligeramente transparente ponemos el ají amarillo también cortado en bastones. Unos minutos que se frían.

Es el momento de echarle la carne que habíamos reservado. Dejar que se junten bien los sabores. Le ponemos un poco de vinagre y una cucharada de salsa de soya, removemos bien y por último echamos el tomate cortado en pluma gruesa.

Si queremos le ponemos unas hojitas de culantro o perejil.

Dejamos uno o dos minutos y retiramos del fuego.

Para montar el plato ponemos el arroz blanco en medio. A un costado las patatas fritas y encima del arroz la carne con sus verduras.

Ya está listo para comer.



¿Qué pasa si..……?

…No tenemos ají amarillo? Bueno pues utilizamos cualquier otro pimiento ligeramente picante, que es lo que le da un toque al plato.

…Si ponemos las patatas fritas unos segundos en las sartén junto a la carne?, el resultado es aún más rico porque todo coge el sabor del vinagre-soja-ají.

…Si os gusta el picante?, podemos añadirle o bien al macerado o bien cuando esté la carne y las verduras mezcladas una cucharadita de pasta de ají amarillo.

…Si no nos gusta el lomo?, pues hacer un cambio con pavo o pollo … o lo que más os guste, la cocina es modificar la receta al gusto familiar.

Bueno y después de un fin de semana de lo  más intenso esta es mi receta para iniciar esta semana que se presenta cargadita de actividades, en el cole de mi hijo se celebra el día del Logro y estamos a tope, a ver si en otro post os explico en qué consiste el día del Logro.

Si os animáis a hacerlo mandarme vuestras fotos para publicarlas, espero que os guste el resultado. 

3 comentarios:

  1. Yo lo hago parecido con pechuga y no hecho especias...me parece que voy a tener que probar!!! que buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Esta receta les encanta a todo hondureño que le haya invitado, el tuyo se ve delicioso y muy bien servido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias viniendo de una peruana es todo un alago jeje, es un plato rico, contundente y con muchos sabores. el otro día lo pedimos en el centro de Lima, en la Plaza de armas, a la vuelta de la Municipalidad de Lima, donde suele haber muchos turistas y no le pusieron aji ¡imagínate! creemos que es por los extranjeros, que no les guste el picante, pero no es lo mismo y con cuidado se les puede poner y que no pique tanto

      Eliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias