Seguidores

martes, 1 de julio de 2014

PLÁTANO BALOO UN, DOS, TRES

Bueno, lo primero que debo aclarar es que el plátano no es mi fruta preferida, de tomarla la prefiero en batido, por eso de no sentir mucho su textura. Me parece una fruta interesante para dar a los peques, al menos a mí me gusta tenerla en casa siempre a mano. Es fácil de comer y llevar a cualquier sitio cuando sales de paseo, no requiere de lavarla, ni de llevar un cuchillo… vamos que tiene muchas ventajas.

Ahora que estamos en Perú podemos disfrutar de mucha variedad de plátanos, sí, es cierto, no tenemos el de Canarias pero tenemos algunos otros muy interesantes, y he empezado a apreciar un poco más esta fruta tomándola de otra manera que no sea en batido.

Desde hacía bastante tiempo quería preparar un banana bread, recordando aquel día que en el pueblo de Todo Santos en las montañas de Huehuetenango, Guatemala, vi como un grupo de mujeres preparaban este pan tan delicioso, utilizando como molde unas latas de conservas bien engrasadas. En aquella ocasión aún no estaba tan “enganchada” a la repostería y no pregunté la receta, ¡fallo estrepitoso! Hubiera estado genial tenerla, pero en fin ya no hay vuelta atrás y he tenido que buscar la receta en la web, y creo que no me he equivocado con la elección, otra vez usé la receta de LAUREN

Ingredientes para la banana bread

   v  240 gr de harina
   v  150 gr azúcar
   v  2,5 ml de bicarbonato
   v  2,5 ml de sal fina
   v  75 gr de pepitas de chocolate
   v  50 gr de nueces
   v  2-3 plátanos maduros
   v  85 gr de mantequilla
   v  1 cucharadita de esencia de vainilla
   v  60 gr de yogur natural
   v  Dos cucharaditas de levadura royal

Preparación 

Tamizar la harina, azúcar, sal y bicarbonato, reservar en un bol.

En otro bol machacar los plátanos, que quede algún trozo, no hay que dejarlo como puré. Añadirle a los plátanos los huevos uno a uno, mezclar bien. Se le añade después, la mantequilla derretida, la vainilla y el yogur.

Ir incorporando de a pocos la harina con el resto de ingredientes secos, NO batir, sólo mezclare bien.
Por último añadir las pepitas de chocolate y si se quiere unas nueces.

Llevar al horno precalentado a 180º durante 45-50 min.



Me encanta este pan-bizcocho, no sabría cómo calificarlo. Tiene ese sabor a plátano mezclado con el yogur y los trozos de chocolate uffff muy rico y recomendable.

Plátanos
Quería aprovechar este post para hablaros de algunos tipos de plátanos que podemos encontrar en estas tierras.



Los bizcochitos, que son como plátanos “enanos” como de bocado, a mi hijo le encantan, y es una forma sencilla de que coma varias piezas de fruta combinada. ¿No os ha pasado que le dais un plátano al niño y ya no le entra nada más? Con éstos eso no pasa, como son pequeñitos.

Plátano de la selva, curiosamente acá estos se toman bien maduros, que estén bien blanditos, y digo curioso por qué estoy segura que más de uno de verlos así pensaría que están pasados y los botaría a la basura pues acá los prefieren así.

El plátano macho, son  los que se usan para freír, lo que conocemos con CHIFLES, ¡me fascinan! Es otra forma de acompañar un filete o un sándwich, se fríen antes que las patatas y me estoy volviendo un poco adicta a ellos. Suelen venderse muy verde, porque así es como se consigue el chifle salado, tipo papa frita, y si lo dejamos madurar se van haciendo más dulzón y así es como conseguimos el plátano dulce. Cuando son muy dulces se usan para asarlos un poquito y acompañar un guiso con su arroz blanco al costado.

A mí me gustan los saladitos y los muy ligeramente dulces.



El mejor lugar sin duda para comprar estos chifles es el norte en Piura, en Trujillo y yo creo que la familia que los prepara debe descender de vasco y si no mirar cómo se apellidan Olaechea

Hay una receta que es muy rica que me invitó mi suegro que es a basa de plátano frito, machacado y mezclado con su cebollita roja, su ají, y su limón y se le acompaña con carne seca. Es un plato muy típico del norte, ligero y muy rico. En breve a ver si la repetimos y hago las fotos y explico como se hace.

3 comentarios:

  1. A estas horas con el hambre que tengo... no seas mala y manda un poquito ¿no? El plátano frito ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya hice el banana bread pero este invierno (porque para verano me parece muy contundente) pruebo con tu receta porque lo hice con harina de panadería y la textura no me encajo mucho...

    ResponderEliminar
  3. Con harina normal queda como un bizcocho con intenso sabor a plátano

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias