Seguidores

miércoles, 15 de octubre de 2014

GUISO DE CARNE Y COMO "REUTILIZARLO" SI NOS SOBRA

¿No os pasa que a veces no sabéis que cocinar? A mí últimamente me sucede con frecuencia, porque tiene que ser algo que nos guste a los tres y que al día siguiente esté bueno para que se lo lleve en el tuper W al trabajo. Sí, lo sé, un rollo lo de preparar comida para el trabajo.

La idea es que la comida al día siguiente esté como reciente y que al “recalentar” no pierda mucho sus propiedades y sobretodo que sea un plato completo, vamos como dice mi ama plato único.

Hoy os traigo algo que no falla y que a mí me sirve para estos casos, y así ayudo a ciertas amigas que me tienen loca pidiéndome “nuevas” recetas que le saquen de lo “peruano”.

Vamos por la receta.

Ingredientes (somos cuatro y un tambor así que las cantidades son para que no me sobre mucho)

  v  500 gr de carne de res en trozos, preferiblemente una parte que no tenga muchos “gordos”
  v  1 cebolla
  v  Un par de zanahorias
  v  Un trozo de puerro o poro la parte blanca
  v  250 gr de guisantes  
  v  Un poco de salsa de tomate, mejor si es casera
  v  Sal, pimienta y comino
  v  Ajo

Elaboración

Ponemos los trozos de carne en un bol, con sal, pimienta, comino, unos ajitos y yo le pongo unas gotitas de sillao (o salsa de soja, en otras recetas ya os he hablado de él).

Troceamos las verduras, no muy grande para que se haga más fácil, a mí me gusta con mucha verdura, la carne suelo dejarla más para los “hombres” de la casa.

En una olla ponemos aceite, echamos la cebolla lo primero, después cuando esté un poco pochadita le ponemos el puerro y por último la zanahoria. Dejamos rehogar bastante viendo que no se pegue, bajamos el fuego, echamos los guisantes.


En una sartén doramos ligeramente la carne que tenemos macerando, me gusta que tenga cierto colorcito y que se termine de hacer en la olla con las verduras.



Cuando toda la carne esté marcada, la ponemos en la olla con las verduras, echamos unas cucharadas de salsa de tomate, si usamos la olla exprés lo tendremos en unos minutos, pero aún no tengo y además me gusta hacerlo lentamente, así la carne queda bien jugosa y a mi hijo no se le hace bola cuando la come.


Os cuento un truco que aprendí de mi ama, y ella a su vez de la suya. Encima de la olla que estamos preparando la carne con verduras le ponemos otra olla con agua que cubra perfectamente el diámetro. Este truco nos ayudará a que se cocine suavemente y que no se seque el contenido de la primera olla.

Dejarlo hacerse unos 30-40 min.

Servir acompañado de arroz blanco, of course, estamos en Perú, el arroz no podría faltar. Pero a mí me encanta con patatas, un poco grandecitas como si fuesen sancochadas pero en fritas.

Este fue mi plato para ese día.


Aunque no hice mucha cantidad, me sobró guiso para otra ocasión. ¿Y qué hice con él? Pues era la oportunidad perfecta para usarlo como relleno de las empanadas de harina maíz que nos enseñó Pilar Bazán en su blog Soluciones para el hogar y el amor.

Quizás no estamos muy acostumbrad@s al sabor del maíz, es más fuerte que cuando usas harina de trigo, pero están muy ricas y me gusta cambiar y probar cosas nuevas. Además me han transportado a las ferias rurales del País Vasco, como Santo Tomás, donde se prepara el famosísimo TALO CON CHORIZO, que es una masa similar a ésta, pero no se cierra y se cocina a la plancha, ummmm que ganitas tengo de un talo por dios, que alguien bondadoso me mande uno por fis...

No voy a daros la receta porque ella lo explica perfectísimamente, acá os dejo el link de su post. Sólo os enseño el resultado.



A W le gustó el invento y es posible que repitamos, lo acompañamos con una ensalada criolla, similar a la que ella preparó pero en lugar de vinagre, le pusimos, limón.

Bueno ¿quién se anima? A veces en la cocina repetimos siempre lo mismo, es bueno cambiar un poco para no caer en la rutina ¿verdad? 

Ya me contarán si preparan la receta.

Nos vemos!!!!

5 comentarios:

  1. Carne guisada de toda la vida!!! Allí entiendo que no la preparan o por lo menos no así, je,je...pero el tip de la olla con agua encima??? Que bueno!
    Que buena pinta la masa de empanada aunque me la reservo , lo veo difícil porque como ando siempre pilla de tiempo, uso la masa preparada!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué actividad no paras!!! Muy buen guiso!!! suerte que ya he comido :) Lo de la olla con agua.....este me lo sabía, nosotros le ponemos un plato de sopa, pero vaya que es lo mismo y qué tierna queda!!! Y las sobras con las empanadas deben estar de muerte!!! Veo que te has embalado con las cocinitas, a ver cuántas cosas nuevas aprendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! Se le ve una pinta excelente...y las sobras en esa empanada también tienen que estar exquisita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Anda! no sabía lo de la olla con agua encima, siempre se aprenden cosas nuevas, como la empanada. Y menudo guiso que has hecho más rico!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen linda aquí llegó recién con retraso, en los últimos días me faltan manos y tiempo ya sabes porque, me encuentro con tus agradables sorpresas ese guiso se ve delicioso a mi familia le va a encantar cuando se los prepare y ese intercambio de recetas me parece de lo mejor mi familia por lo menos les encanta la variedad, me pareció genial que usaras el guiso para hacer los pastelitos de mi receta, que ilusión que me menciones eres un sol!!!! me alegra mucho que le gustara a tu familia, a ver cuando sigo posteando cosas de cocina, hoy he posteado una manualidad reciclando cartón y decoupage, beso y abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias