Seguidores

martes, 30 de septiembre de 2014

HANDWRITING TAG

Pues hoy seré como los petits suisse, dos entraditas en lugar de una.

Anna Llansa desde su


me invita a una iniciativa que inició Zena, diferente y a la vez muy chula, que seguro ya much@s conocéis que es:


Con tanto mensaje por móvil, el face, las agendas electrónicas etc se nos va a olvidar escribir y la verdad es que la letra de una persona dice mucho de ella. No sé que os dirá la mía porque es un poco rarita, bueno pues como yo jejeje, y ha ido cambiando con el tiempo, es más cuando respondía a las preguntas tuve que recriminarme en varias ocasiones porque casi escribo con abreviaturas... 

Las preguntas que debemos escribir de puño y letra son:



Y mis increíbles respuestas jajaja y mis tres blogs a los que lanzo el reto (espero les guste esta iniciativa).

TUNEANDO LAS TORTITAS DE PILAR

Vamos con una receta, que aunque no lo creáis comencé este blog para recoger mis recetas favoritas, y si hacemos balance ganan por goleada mis “historietas varias”, y me he dicho a mí misma, “pon remedio pero yaaaaa”.

Mi pata (amiga) Pilar Bazán me dio una buena excusa con su receta de hace unos viernes frugales, su blog echó humo literalmente con sus tortitas de papa, si con las fotos que puso daban ganas de atacar la pantalla del ordenador. Yo fui una de las que dijo que haría la receta y tal como cantaba Vicente Fernández mi palabra es la ley, no me queda más que cumplirla.

Sí, lo sé se me está yendo la pinza como siempre, por si queréis ver la receta de Pilar pichar AQUÍ, pues para el que no me conozca aún tiendo un poco al anarquismo en la que a la cocina se refiere y siempre le acabo poniendo mi toque personal.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

   v  1 papa-patata cocida por persona
   v  Perejil al gusto
   v  Cebolla picada
   v  Un huevo batido
   v  Sal, pimienta y comino

Elaboración:

Cuando las papas estén a temperatura ambiente (ese dato es importante) aplastarlas toscamente. Se mezclan con el perejil cortadito, se le pone sal, pimienta y comino…y acá viene mi toque diferente, en la receta original le ponen cebolla picada, yo preferí pochar un poco la cebolla en una sartén con aceite hasta que se quede transparente, le quito el exceso de aceite y lo mezclo con todo lo anterior.

Se hacen bolitas con la masa y se aplastan para darle el aspecto de la tortita.

Y como no pude resistirme, a unas cuantas les puse unos champiñones que tenía ya cocinados que le iban genial, si es que soy la Micaela Bastidas de los fogones, soy una rebelde.

Es hora de llevarlos al horno, no se comentaba ni el tiempo ni la temperatura, así que directamente a la bandeja un poco engrasada, yo lo hice a ojo de buen cubero, unos 220º y cuando pensé que estaban un poco doradas por abajo les di la vuelta.

La receta como veis sencilla a más no poder. Pero como suele pasarme en estos casos lo sencillo se me suele complicar y mi horno que me tiene manía hizo de las suyas y me demostró que se pega todo menos la hermosura, y tuve que hacer los 100 metros lisos en busca de papel de horno que me salvara del estropicio que se avecinaba.

Pude salvar la comida y el resultado fue…..




Lo acompañé con un poco de pechuga de pollo cocida que le puse con salsita de cebolla y cerveza.

Pero me daba la sensación que le faltaba un toque más, algo peruano….

¡¡¡Su salsita de ají!!!


Ummmm rico, os animo a hacer la receta a pesar de mis torpezas es sencilla y es una forma distinta de poner la papa como acompañante.

Por cierto si os sobran para calentar ligeramente se pone una sartén con dos gotas de aceite un poco de un lado luego el otro y ya se pueden comer, en mi opinión en el microondas se resecan mucho.

Os dejo que voy a ver si me da tiempo a cumplir el reto que me mandó Anna e invito a otras bloggers que espero les guste la idea.

Nota: para l@s que no sepan quien fue Micaela Bastidas, os resumo un poquito. Fue la esposa y consejera de Túpac Amaru II, líder indígena de la mayor rebelión anticolonial de América. Pero en otro post os cuento más de ella que lo tengo pendiente para un lunes vintage. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

LUNES VINTAGE - RAÍCES

¡Menudo fin de semana más creativo en el mundo blogger! Parece que las mentes han estado al 200% de su capacidad, la primavera en el Sur y el otoño en el Norte se presentan muy interesantes.

Por mi parte bastante contenta por la acogida a mi primer desvarío, que ha suscitado comentarios muy interesantes, si te lo has perdido no te apures pincha AQUÍ y lo podrás leer.

¡¡¡Mil gracias!!!

Hace años escuché una frase que se me quedó grabada.

“El futuro tiene nombre de mujer”

Quizás por aquella época su significado lo derivé más al poder que podrían tener las mujeres, o ciertas mujeres, en cargos políticos o en grandes empresas… pero hoy en día que soy madre le doy un significado totalmente diferente.

El futuro como tal lo veo relacionado con la mujer por el poder que ésta tendrá en la educación de las futuras generaciones, queramos o no admitirlo, es la madre la que mayor tiempo pasa con los hij@s por lo que es ella la que transmitirá esos valores e ideales que cambiarán nuestra sociedad a mejor.

Así que en la medida que NOSOTRAS nos los propongamos podemos hacer mucho para conseguirlo.

Carmen, recuerda que hoy no es día de desvaríos sino que ya sabemos que los lunes son vintage ¿verdad?, pues vamos al tema que te desmadras.

Desde que descubrí los LUNES VINTAGE de nuestra querida Anna LLansa me vino a mi mente estos dos objetos.

Una plancha


Un pote para cocinar

Debo darle las gracias a mi hermano por hacerme el favor de mandarme las fotos, ya que yo estoy un poco lejos, gracias Tato, qué haría yo sin ti.

Estos dos objetos son herencia de mi abuela que tenemos puestos en la entrada de la casa de mi ama, desde que tengo uso de razón los recuerdo siempre ahí presentes y tienen un gran valor sentimental.

Tanto la plancha con el pote los usaba mi abuela en el pueblo. La familia de mi ama proceden de Fonfría, un pequeño pueblo de Zamora cercano a Portugal, que como dice ella, será pequeño pero tiene ayuntamiento.

Y si como decía al principio de esta entrada el futuro tiene nombre de mujer, en mi caso mi pasado también lo tiene, mi abuela, mis tías y mi ama son claves para explicar porqué soy como soy.

Mujeres fuertes, trabajadoras, luchadoras y sobretodo generosas han conseguido inculcarme parte de esos valores, la verdad es que no las llego ni a la mitad, porque ellas están hechas de otra pasta.

Estas son mis raíces, fuertes y firmes que trataré de transmitir a las generaciones futuras de mi familia.


Os deseo a tod@s un buen inicio de semana. Gracias por estar ahí.

domingo, 28 de septiembre de 2014

EDUCANDO EN LA IGUALDAD

No suelo hacer este tipo de reflexiones en el blog pues pretendo tener más seguidores-amigos-participantes, y no espantarlos con mis desvaríos, pero no me he podido contener… porque a veces las ideas se me agolpan en la mente y si no las dejo salir van a terminar por volverme más majareta aún.

Así que me voy a arriesgar, como decía mi profe de mates ¡quién dijo miedo!

Os voy a poner en antecedentes con lo que sucedió ayer cuando mi hijo A de 5 añitos jugaba con su prima B de 4.

Después de muchos rifirrafes, acabaron jugando al fútbol y los dos estaban felices de salir un rato y desfogarse. A está en esa edad que no controla su fuerza y quiere demostrar lo bien que patea, así que la mamá de B en un momento de preocupación por la integridad física de su pequeña le dijo A no patees fuerte porque es mujercita”

¿Cómo? No me lo podía creer, por el amor de Dios que ella es profesora de niñ@s pequeñ@s , cómo ha podido decir algo tan sexista… y no me controlé y le di mi opinión….

Mi idea a la hora de educar a mi hijo es muy simple, tod@s somos iguales, y a tod@s sus amiguit@s debe tratarlos con cariño y respeto, sean niños o niñas, con tod@s debe jugar, porque de tod@s aprenderá cosas buenas, y a veces no tan buenas.

No me hace ni gota de gracia que ya con 5 años le estén metiendo ideas sexistas a mi hijo, vamos a ver quizás B no patee fuerte no por ser “mujercita” sino porque no tiene mucha fuerza, o simplemente aún no sabe porque no suele practicar. Ya empezar con los estereotipos de yo hago esto bien porque nací mujer y tú esto otro por ser hombre pues va a ser que NO, ¡¡¡¡me niego!!!!

Sólo tengo un hijo ¿pero qué pasaría si tuviera una hija? Tendría que educarles diferente, decirle a mi hija que algo no puede hacer, o ni siquiera intentarlo porque es niña, o peor aún que no puedan jugar junt@s … pues lo ideal es que lleguen a un punto medio y que se entiendan, respeten, quieran y sobretodo disfruten de estar junt@s.

En muchos aspectos sé que estoy en un país, en los que la igualdad está a años luz, en España tampoco es que estemos como para echar cohetes pero bueno.

En el año en el que llevo por estas tierras he vivido varias experiencias de éstas y no suelo permanecer callada, lo reconozco soy un poco mosca cojonera.

El año pasado en el salón de mi hijo (aula, gela) se debatió sobre el regalo de Navidad para los peques. Una mamá (profesora para más inri) propuso uno de esos relojes de Ben10 para los niños y uno similar de “princesas” para las niñas.

Ahí estaba yo mordiéndome la lengua, debatiéndome si abrir mi bocota o no, y bueno ya me conocéis me encanta hacer amig@s allá por donde voy,… la abrí.

Comenté que si no era mejor algún regalo unisex para no hacer tantas diferencias entre niño y niña, que con esos regalos se puede dar el caso que una niña prefiera el reloj de Ben10 (risas entres las madres ante mi idea) o que un niño prefiera el de princesas (en esta ocasión no se rió nadie jejejeje).

Resultado final decidimos comprar unas tacitas con la fecha del curso para tener un recuerdo, claro que luego llegó la madre de turno y compró lo que quiso, una muñeca preciosa para las niñas (adivina, adivinanza qué tiene ella hija o hijo) y unos muñecos horrorosos de plástico para los niños que alguno de ellos venían sin cabeza y seguro que eran tóxicos… en mi caso acabaron en el tacho (basura).

Así que con este debate me he levantado esta mañana, que para ser domingo ya podría estar de descanso porque hasta Dios descansó un día pero no, que le gusta fastidiarme y si no escribía este post pues quizás no me dejara disfrutar de las horitas que me quedan de finde que como dice la buena de Marcela ¡¡¡¡son tan frugales!!!!

Ahora que está todo dicho me siento más liviana, si esto del blog va a ser cómo ir al psicólogo pero en plan gratuito, y me voy a ver a donde nos lleva W de paseo.

Buen inicio de semana para tod@s y ánimo que con la ayuda de tod@s conseguiremos una sociedad más igualitaria porque cuando nos proponemos algo……



NOTA: acabo de crear una etiqueta de "desvarios" me temo que acabaré escribiendo más post de éstos.... tranquis que no los haré con mucha frecuencia lo prometo jejeje

Recién acabo de descubrir un blog donde se debaten temas muy interesantes en lo que ellos llaman el CARNAVAL DE RELACIÓNATE EN POSITIVO de Pequeenfamilia, por lo que me uno a ellos con este post que justo hablo de un tema muy interesante....





sábado, 27 de septiembre de 2014

PREMIO DARDOS, SI ES QUE NO ME LO CREO

Pues parece que mi blog va viento en popa a toda vela, y nos han concedido el Premio Dardos.



En esta ocasión voy a ser rápida en publicarlo para agradecer a quien me lo dio y a pasársalo a otros blogs a los que sigo y me parecen fantásticos, porque como lo deje en pendientes mi conciencia no me va a dejar dormir por las noches porque grita mucho-mucho.

Este premio que no conocía me lo ha mandado ¿me acabo de dar cuenta de que no sé el nombre de quién lo escribe? Bueno pues ni modo, me lo manda el blog EL DESVÁN DE HUGO a quien conocí de casualidad, en uno de esos viajes que hago de blog en blog y tiro porque me toca, vi uno de sus post dejé mi comentario y me enlacé para seguirla. Tiene un blog muy tierno y con mucha sensibilidad en la que cuenta la maravillosa aventura de ser madre, sus reflexiones son tan cercanas y reales que en ocasiones cuando las leo me digo “si a mí me ha pasado lo mismo”. Si no lo conocéis os animo a visitarlo.

Me gusta el significado del premio Dardos pues con él se pretende reconocer el esfuerzo, la dedicación y la creatividad que de distintas formas cada blogger trata de plasmar en su blog.

De cada uno de los blogs que voy conociendo me podría quedar con al menos un detalle que me gusta; sus fotos, su forma de explicar el post, sus comentarios divertidos, sus ideas creativas…. 

Cada blog es diferente y muestra la personalidad de quien lo escribe y eso es ¡fantástico!

Como todo premio tiene unas reglas básicas:

                 1.       Incluir una imagen de premio en el blog
                 2.       Mencionar y enlazar el blog que te lo ha otorgado
                 3.       Otorgar el premio a 15 bloggers

En este caso son  bien sencillas, no hay preguntas ni nada más.

Antes de mencionar a mis nominados, me voy a poner un poco solemne o quizás un poco quisquillosa no sé. Es por el tema de los premios. Es genial recibirlos ¿verdad? Al principio uno no sabe qué hacer cuando le llega el primero, es como todo muy nuevo, si alguien está tan perdida como yo en estos menesteres les invito a visitar a Pi y su tutorial de dar y recibir premios, es directo y muy sencillo.

Yo sólo añadiría una cosilla más a su tutorial…. que se trate, al menos en lo posible, de cumplir la última regla, que es nominar a otros blogs. Sí es la parte más tediosa, la más complicada, yo a veces he pensado ¿ y si no le gusta el premio? Pues mira si no le gusta que lo rechace que no tengo telepatía, y si he pensado en ese blog es porque me gusta y lo visito de tanto en tanto.

Lo más sencillo sería terminar el post enviando el premio a todos tus seguidores, pero es que eso no se puede hacer, porque lo bonito es que alguien piense en un blog en concreto y le mande el mensaje de premiado y éste se lo agradezca y se curre buscar a otros 11 ó 15 o 158974798 blogs más y así se continúe la cadena y si os pasa como a mí que por más que busquéis a los nominados llega un punto que no sabéis a quien añadir a la lista pues parar ahí no más y al menos nominar a unos pocos.

Estos premios son para conocer a otros blogs al menos yo lo veo así, te metes en el post de un premiado ves su lista y dices ¡coña, si a éste no conocía y es bacán! (había pensado en coj…) pero  de algo ha tenido que valer el colegio de pago jejeje.

Esta es mi lista de blogs que visito porque me encantan sus ideas, porque me hacen reflexionar con sus textos, porque sus fotos son fantásticas y algún día de repente (quizás) las mías puedan ser igual de lindas, que proponen iniciativas geniales y son como un reto para mejorar mi blog y eso me encanta…. En definitiva blogs que voy conociendo cada día un poquito más y aprendo un montón de ell@s y espero que también con ell@s.

Dejo de enrollarme porque al final esto va a ser más largo que un discurso en los Goya.

Espero que os guste el premio tanto como a mí dároslos



Y como para mí dormir es sagrao publico esta lista tal cual, sé que faltan 4 pero oye quizás mañana se me encienda la lamparita de mi cabezota y los encuentre. 

Por hoy es suficiente, me voy a ver a mi gringo-colorao que le tengo con su aita y tengo ganas de darme un atracón de sus cachetes.

Nos vemos. Sean buen@s

viernes, 26 de septiembre de 2014

VDLN - CUANDO SEAS GRANDE

¡Viernessss! ni cuenta me di que se terrminaba esta semana hasta que recordé que tocaba música. Me estoy aficionando a esto de los VIERNES DANDO LA NOTA, por varios motivos, descubrir grupos y cantantes nuevos, gracias a vosotros y los que yo encuentro por casualidad, y otro motivo porque con los que comparto un poco los gustos es abrir su blog y transportarme a un tiempo pasado con la canción elegida de ese viernes.

Bueno pues hoy seré yo, quien espero, descubriros un cantante que por casualidad escuché un día en la tele. No suelo ver tele, es muy aburrida, pero a veces me siento con mis tejidos y pongo el canal de música donde ponen videos de ahora y de antes, mucha de las canciones yo no he escuchado en España y es una lástima porque algunos son muy buenos.

Pues ese día en cuestión descubrir a MIGUEL MATEOS un cantante argentino que me recuerda un poco al grande de los grandes Moris (nota mental hacer un post especial de Moris, es de lo mejorcito).

   



 Cuando seas grande, me gustó en cuanto la vi y ya en directo es la caña. No soy una entendida en música, ni mucho menos, me gusta el sonido de las guitarras, el ritmo rockero de la canción y su estribillo porque a mis muchos años en ocasiones tampoco tengo ni idea de lo que quiero ser cuando sea grande. ¿Os pasa lo mismo? Me conformo con ser medianamente feliz, ver crecer a mi hijo y apoyarle en lo que él decida ser cuando sea grande. Ummm ahora que lo pienso acabo de decidir lo que quiero para el resto de mi vida .....

Bueno espero que les guste, yo por mi parte voy a seguir descubriendo a este cantante porque tiene pinta de que me van a gustar más de sus canciones.

Pasen un bonito fin de semana, y recuerden suban el volumen de sus parlantes y canten a voz en grito, bailen y disfruten con las muy buenas canciones que se pueden encontrar en los VDLN


FINDE FRUGAL - ORDENANDO MI CROCHET

Otra semanita más y por acá aunque aún no lo parezca, empezó la primavera. ¡Dios mío primavera en septiembre! Mi cabeza aún no lo razona muy bien esto de está en el Sur y tener calor cuando mi mente pide a gritos, lluvia, frío, ropa de abrigo….

Pero dejo de enrollarme que hoy toca una manualidad de eso que tengo por casa para darle un uso diferente.

Llevo unos cinco meses aprendiendo a tejer, el crochet y el punto me han atrapado como cosa mala, ¡me encanta! Aún no he conseguido relajarme mucho cuando lo estoy haciendo porque estoy en tensión para no meter la pata, pero voy a prendiendo, al menos eso me dice mi profe.

En este tiempo a parte de aprender he perdido dos agujas de crochet, y aunque no son caras, he decidido poner cartas en el asunto.

Tenía una caja metálica del tamaño exacto y que no ocupa ni pesa mucho, y era perfecta para guardar las agujas y el encendedor. Es una caja que me vino al comprar los “tampones”.


Tenía una pequeña pega, metal con agujas ¡ruido seguro! Y bueno ya sé que estoy como un cencerro pero tampoco es ir haciendo ruiditos por la calle como si de una vaca se tratara. Solución, forrar la caja por dentro con un pequeño paño verde que tenía- había comprado para otra cosilla pero que para esta me venía de perlas.

Recorto lo que necesito. para las dos tapas y le doy unos cortes en las esquinas para cuando lo pegue a la caja se ajuste bien.


Ya está  listo mi estuche para mis agujas de crochet.


También tenía otra cajita muy liviana que me venía genial para los restos de hilos que me sobran de las labores y que se me acaban enredando sí o sí.

Esta caja es de las natillas que se preparan en el norte de Perú, sobretodo Piura, Tumbes…  se conocen como natillas piuranas y son un dulce típico que se prepara con leche de cabra, chancaca y harina. Queda como una crema super-mega-recontra dulce que se toma a cucharadas  en pequeñas dosis, porque si te tomas uno yo creo que te da un coma diabético. Cuando me lo traen de Piura lo tengo en la nevera y cuando quiero algo dulce cojo una cucharada y la chupo como si fuese un caramelo ¡¡ummmmm rico!!


Para esta caja lo tenía claro, quería pintarla de vivos colores, para encontrarla fácilmente. Cogí las témperas de mi hijo A, vi combinaciones en la caja, puse unos hilos para separar y a pintar….

El resultado quizás es algo rara su combinación pero me gusta. Decidí dejar las tiras que puse en la separación y las pegué con silicona líquida. 


Como la parte de abajo de la caja la pinté toda de rosa, por dentro decidí ponerle un papel rosa que tenía en casa, recorté un círculo más grande que su tamaño, marqué la circunferencia con la ayuda de la caja y repasé bien para luego hacer pequeños cortes en la parte que iría en las paredes para ayudarme a pegarlo bien. Puse silicona en la caja y pegué lo mejor que pude.



Al final le di una capa de barniz para que me durara más la pintura.

Y esta es mi cajita de hilos…



Con esta manualidad colorida y muy sencilla participo en los FINDES FRUGALES de Marcela y su Colorín Colorado.  He reutilizado unas cajitas con cosillas que tenía por casa y me ha salido bastante cómodo – barato.

Ahora cuando me ponga a tejer lo tendré todo bien organizado.


Y ya sin más me voy de visita para ver otras fantásticas ideas frugales de los viernes.



Que pasen un bonito fin de semana. Besossssss

miércoles, 24 de septiembre de 2014

viernes, 19 de septiembre de 2014

VDLN - MR POSTMAN

El otro día en un comentario de Pilar Bazán me dijo algo que me hizo recordar a las cartas de antes, a las que traía el cartero y no se enviaban como ahora vía interespacio o vete tú a saber cómo es eso, reconozco que la tecnología no es lo mío.

Recuerdo la sensación de abrir el buzón de casa esperando la tan ansiada carta en respuesta a la que había mandado hacía unos días, era bonito entrar en el portal de casa y girar la cabeza esperando ver por la rendija del buzón la letra bien clara con tu nombre en el sobre, abrir la puertita y que cayera en tus manos… ahora en cambio, es un simple pitido en tu celular – móvil el que te avisa que tienes un mensaje. Sí, vale es más rápido, pero también más frío, más impersonal .

Aún guardo todas esas cartas que me han mandado desde lugares de vacaciones, viajes de estudios, distancia oceánica con mi querido W… son mi pequeño tesoro y el mayor de los regalos de mi amigo el cartero.

Este post está dedicado al cartero, imaginaros ¿qué sería Neruda sin su Cartero? y ya si nos ponemos a Jessica Lange sin el suyo jejeje, la mejor canción que se me ocurre es  Please Mr Postman de The Carpenters, ésta es mi elección para este nuevo VDLN espero que les guste.



 Y como habrá gente que quiera la  traducción sólo tiene que pinchar en el link

Buen fin de semana a tod@s y ya saben, bailen, canten, disfruten... que después viene San Lunes.




jueves, 18 de septiembre de 2014

POSTRES PERUANOS EN MISTURA

Bueno pues, voy a cumplir la promesa que hice ayer de explicar mi Miércoles Mudo.

Ayer publiqué esta preciosa foto, vale no tengo abuela jejeje, me tengo que animar cuando la foto me queda medio decentilla, y os pregunté qué era.





Pues es …. CACAO 

El maravilloso cacao que con gran maestría algunos convierten en el gran preciado chocolate que a casi  todas nos tiene enganchadas, yo al menos asumo lo inevitable lo necesito para vivir y si un  día me dice el médico que debo dejarlo por problemas de salud, lo tengo clarísimo…. cambiaría de médico.

El sábado estuvimos en Mistura, como bien conté en el Lunes Vintage, y a parte de cerveza tuve la suerte de degustar y admirar muchos postres peruanos.  Cierto es que no comí mucho, mi estómago no aguanta muchos excesos, así que lo que no comí, fotografié, diría que érase una mujer a una cámara de fotos pegada.

El cacao en Perú se cultiva principalmente en la selva entre los 300 y 900 msnm, en la feria pude encontrar cacao de los departamentos de Cusco y de San Martín.

Tanto mi hijo como yo degustamos todo tipo de chocolates, con quinua, bitter, con más leche, blanco…. Era ir de un stand a otro y se nos iban los ojitos.

 CACAO Y PRODUCTOS DE  SAN MARTÍN



Nos explicaron como producen el cacao, totalmente ecológico, reconozco que me gusta todo el chocolate, normalmente en este orden, negro, con leche y blanco, pero el blanco de este stand era de cortarse las venas, bueno, NO, lo siguiente, nada empalagoso…. Tenían un licor de chocolate muy rico, tomo nota porque venden delivery jejejeje

                CACAO Y PRODUCTOS DE  CUSCO

El cacao que veis ahora ha sido premiado en Europa como uno de los mejores, por su calidad, su aroma, su elaboración de forma totalmente artesanal. Estuve hablando con la dueña y se nota que disfruta de lo que hace. Además ha unido el cultivo del cacao con albergue turístico y pienso pedirle al Olentzero (Reyes Magos o Papá Noel todos juntos) un viaje a esta zona, sería matar dos pájaros de golpe, visitar de nuevo Cusco que me encanta y conocer el cultivo de cacao ¡debe ser una pasada!, voy a tener que ser buena para que me lo traigan jejeje

El fruto de cacao

Las semillas

Se utilizan hasta las cáscaras de la semilla para hacer infusiones

Además de chocolate había muchos postres típicos peruanos que os dejo un pequeño resumen, con el tiempo quizás pueda ir subiendo las recetas, espero que mi amiga Pilar Bazán no me "odie" mucho con esta entrada.....

Los famosos churros rellenos de chocolate, manjar, lúcuma...



La mazamorra morada que es muy peruano y que lo suelen acompañar con el arroz con leche, se hace con el maíz morado, sí, habéis leído bien existe el maíz morado.


El suspiro limeño, que en esta ocasión lo hacen con frutas, como lúcuma, chirimoya, maracuyá



Lo sé, en este post he sido muy mala y debo decir que me lo he pasado muy bien siéndolo. 

Y ahora, después de babear recordando tanto dulce, me voy a cocinar, que luego viene mi enano y nos tenemos que ir  a clase de baile... pero eso ya será otra historia .

miércoles, 17 de septiembre de 2014

martes, 16 de septiembre de 2014

GALLETAS DE CHOCOLATE Y MANÍ

No sé si os pasa lo mismo, pero a mí últimamente los días se me pasan demasiado deprisa. Y estaba pensando que o bien la tierra está girando más rápido alrededor del sol (tipo peli americana del fin del mundo) o hay alguien que está disfrutando de unas horas de más a mi costa.

Hace unos viernes prometí publicar las galletas que mostraba con mis frascos coca-cola pero como os digo los días son un visto y no visto y me he retrasado, así que antes de que el día se acabe voy a hacer esta entrada porque en cuanto mi gringo-colorao llegue a casa mi tiempo deja de ser mío para ser suyo
.
Llevaba tiempo queriendo utilizar unos sellos para galletas que me había regalado mi prima MC antes de venir a Perú pero debo confesar que no tenía idea de cómo usarlos, mis dudas existenciales eran:y si se me pegaba a la masa y si no quedaban bien las letras…. Pero fue encontrar el blog Kanela y Limón y su receta donde lo explicaban tan sumamente bien que me puse a ello.


Es la primera vez que utilizo mantequilla de cacahuete o maní y creo que no va a ser la última, queda un sabor intenso y con la mezcla de chocolate la combinación le va muy bien.

Vamos a por la receta.

Ingredientes:

   v  125g de mantequilla
v  125g de mantequilla de cacahuete
v  70g de azúcar glas
v  100g de azúcar moreno
v  1 huevo
v  230g de harina de trigo
v  20g de chocolate puro en polvo Valor
v  1 cucharadita de levadura química
v  1/2 cucharadita de bicarbonato
v  Una pizca de sal

Preparación:


Batimos las mantequillas con los dos tipo de azúcar hasta formar una crema.

A continuación añadimos el huevo y mezclamos bien.

Unimos y tamizamos el resto de los ingredientes y los agregamos al compuesto anterior.

En mi caso como uso chocolate fundido, después de los ingredientes tamizados añado el chocolate y lo mezclo bien.

Hacemos bolitas como de 20g y las aplastamos con el sello para galletas.

Introducimos a horno precalentado a 160ºC durante 12/15 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

 Y a comerrrrrrrrr

Recomendaciones varias:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

La bolita de la galleta la pondremos directamente en la placa de horno SIN papel y sin engrasar ya que sino al levantar el sello se vas con él y queremos que se quede en la placa.

Cuando utilicemos el sello pasarlo antes por harina para que así se despegue de la masa.

Cuando se saquen las galletas del horno con una espátula llevarlas a una rejilla al toque (inmediatamente) que luego es más difícil despegarlas. Se sacan bien así que no hay problema.

En mi caso los 15 min que les dejé me parecieron pocos pues la galleta quedó poco crujiente, es cuestión de hornos lo sé, pero con las galletas hay que tener especial cuidado porque si las dejas más de la cuenta se endurecen mucho. La próxima vez haré la prueba con una bandeja a ver como quedan.

También me he dado cuenta que estos sellos no hay que apretar mucho, sólo ligeramente así la galleta queda con más volumen, y las letras un poco más claras. Lo que queda sobrante alrededor se puede quitar con un cuchillo antes de meter al horno pero a mí me gusta más así porque es más casera.


Estas galletas son la combinación perfecta para una taza de té o para l@s más golos@s de chocolate, son fáciles y se hacen en un momento.

Ahora ya feliz pues una cosa más que puedo tachar de mi lista de pendientes. Nos vemos.